Future Fast Forward

Los socios de Future: Fast Forward registran el proyecto al PERTE VEC con la ambición de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa. Asai participará como empresa líder en automatización de procesos industriales con 21 años de experiencia en el sector automoción.

  • Liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A., el proyecto está compuesto por 62 empresas, el 61% pymes, de 11 comunidades autónomas
  • Se trata de la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España
  • Marc Riera, director de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos de SEAT S.A., ha sido nombrado el presidente de la asamblea general y de la comisión delegada de Future: Fast Forward
  • Si la resolución del PERTE es positiva, el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. electrificarán las fábricas de Martorell y Navarra, localizarán una gigafactoría de baterías en Sagunto y la cadena de valor completa de la batería en España, y construirán un ecosistema eléctrico junto con sus socios

Pinseque, Zaragoza, 04/05/2022. Los socios de Future: Fast Forward, liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A., han registrado hoy el proyecto al PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) con la ambición de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa. Formado por un total de 62 empresas nacionales, internacionales y referentes de distintos sectores, constituye la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España. 

 

Se trata de un proyecto de país que agrupa a compañías de 11 comunidades autónomas

(Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco), el 61% de las cuales son pymes, y entre todas abarcan la cadena de valor del vehículo eléctrico en su totalidad.

 

Además de Asai, la representación aragonesa en esta asociación incluye a Electrónica Cerler, Grupo Sesé, Libelium, Motorland, Pomceg Electronics y la Universidad de Zaragoza. Además, Itainnova participa como entidad colaboradora.

 

El proyecto presentado está formado por cuatro ejes principales. El proyecto tractor, liderado por SEAT S.A. y el Grupo Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona. El segundo pilar del proyecto del grupo empresarial es la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia). 

 

El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular. En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.