Ante la constatación de que faltan programadores de PLC y sobran youtubers e influencers, en Asai hemos decidido poner nuestro granito de arena para revertir este proceso.
Este pasado jueves, hemos tenido la visita de 50 alumnos de 5º y 6º del colegio Antonio Machado que nos han permitido hacer una simpática pausa en nuestros quehaceres.
Repartidos en grupos, los alumnos, guiados por varios de nuestros ingenieros y técnicos, pudieron tomar contacto con todo tipo de tecnologías usadas en nuestros proyectos de automatización. Vieron la aplicación de atornillado de puertas con visión artificial que estamos llevando a cabo para Opel, una célula de grabado láser y empaquetado con un exclusivo sistema de filtración de humos fabricado por impresión 3D, centros de mecanizado fabricando piezas, una célula de bin picking caótico, la oficina técnica, etc.
Uno de los momentos cumbre fue la programación de una trayectoria simple que algunos alumnos hicieron de un robot colaborativo con un scanner 3D (podéis verlo en el vídeo inferior).
Como identificaron los 8 robots que había en ese momento en nuestras instalaciones (Su mayor preocupación era ganar este desafío), todos ganaron un pequeño recuerdo fabricado también con impresión 3D.
Esperando que estos niños se lo pasaran tan bien como nosotros, solo nos queda agradecer a sus profesores, Carmen Anchelergues, Beatriz Domeque, Ana Burmester y Alejandro Peralta, el interés y entusiasmo que nos transmitieron en todo momento. Ha sido un verdadero placer que esperamos repetir el año próximo.
Esperemos haber generado alguna vocación y que en un futuro no muy lejano podamos contar con alguno de estos alumnos como compañeros.